traductor

recetas viajeras - cous cous de verduras y ternera de Hicham







El otro día nuestro amigo Hicham nos enseñó a cocinar el cous cous de la forma tradicional, como lo cocinan en su pueblo de Marruecos en Essaouira.
Probablemente muchos de vosotros hayáis oído hablar de Essaouira, es un pueblo que está en la costa y que tiene una medina o centro histórico que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad desde 2001. Así que entre la comida tan rica que cocinan, sus zocos, sus playas y su medina..vamos a tener que ir!!! pero bueno de momento nos conformamos con comernos un auténtico cous cous. Aquí tenéis la receta!



Ingredientes para 8 personas
- 1 kg de cous cous
- 3 tomates maduros, triturados con una batidora , como un puré
- 1 cebolla triturada con la batidora, como un puré
- 1 kilo de carne de ternera de aguja con hueso en trozos grandes
- 8 zanahorias medianas, peladas, cortadas por la mitad longitudinalmente, descartando el corazón.(ver foto)
- 2 nabos cortados en cuartos
- 3 calabacines, cortados en trozos grandes
- 2-3 berenjenas grandes, cortadas en trozos grandes con piel
- 1 calabaza cortada en trozos grandecitos sin pepitas pero con piel
- cilantro en hojas picado (1 manojo)
- sal
- aceite
-2 cucharadas soperas de pimentón dulce

Elaboración
Para preparar el cous cous se utiliza una "cuscusera". Este recipiente se compone de dos partes, la de abajo es una olla estrecha y alta (donde se cocinan la carne y las verduras), y la de arriba es un recipiente para cocinar el cous cous al vapor. Si no tenéis un recipiente similar, podéis cocinar por un lado la carne y las verduras en una olla y luego el cous cous al vapor en otro..

Bueno vamos al lío!! Tenemos los ingredientes, tenemos las cacerolas y una copita de vino...Primero os explicamos la elaboración de las verduras y la carne y luego la del cous cous, aunque como os hemos dicho tiene que hacerse a la vez..

En la cacerola ponemos aceite y rehogamos la carne con el puré de cebolla, el pimentón, la sal y el cilantro picado. Cuando la carne cambia de color, añadimos el puré de tomate y removemos bien, tapamos la olla y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos.




Añadimos agua caliente hasta cubrir el guiso unos 4 dedos por encima (hay que tener agua suficiente para poder cocer todas las verduras). LLevamos a ebullición.
Añadimos las zanahorias y los nabos, removemos, tapamos y dejamos a fuego lento durante 15 minutos. Después, añadimos la calabaza y el calabacín, tapamos y lo dejamos cocer otros 15 minutos. A continuación, añadimos la berenjena y lo dejamos cocer tapado hasta que las verduras estén tiernas. El tiempo de cocción va a depender mucho del tamaño en que cortéis las verduras y del tipo de verduras que utilicéis...así que es mejor que vayáis mirando de vez en cuando..finalmente corregimos el punto de sal.




A la vez que hemos cocinado las verduras y la carne estamos preparando el cous cous con la vaporera.
Ponemos el cous cous que previamente se ha remojado en un bol con un chorrito de aceite y una poco de agua y lo mezclamos muy bien con las manos.
El cous cous cuando se hace al vapor se cuece en tres tandas, mas o menos de 30 minutos cada una. En esta primera lo ponemos a cocer y cuando veais que los bordes del cous cous empiezan a abultarse y a estar blancos lo sacamos a un bol grande y lo dejamos enfriar. Después le añadimos un poco de agua y vamos separando los granos con las manos, hasta que quede suelto. Lo volvemos a poner a cocer y cuando los bordes vuelvan a estar blancos y abultados repetimos el proceso..pero está vez se mezcla con agua mezclada con sal.


Al terminar la tercera cocción servimos el cous cous en una fuente, encima las verduras y la carne escurridas (sin el caldo).Por otro lado, servimos el caldo en boles separados para que cada uno se lo sirva al gusto.Y así quedó y así los disfrutamos!!!



Bon Profit!!! y shukran Hicham

No hay comentarios:

Publicar un comentario